“el cuento brota sin saber como, si tú me preguntas como se me ocurrió, yo te diría que el 90% de los cuentos que he publicado, no tengo idea como se me ocurrió. Si es por inspiración, no puede estar pre fabricada, dejaría de ser inspiración, yo escribo en cualquier momento”.

Con varios títulos a su haber, el médico Psiquiatra y escritor, Dr. Enrique Escobar, lanzó en el mes de septiembre una antología de cuentos “Sueños a la Carta”, su cuarto libro, que recopila una serie de cuentos escritos por él y que fueron clasificados para esta edición especial.

“este es el segundo libro de cuentos y salen cuentos que he escrito durante varios años y varios de ellos son producto de los talleres literarios con el crítico literario de El Mercurio, Camilo Marx, reuniendo 21 cuentos. El regalón mío es el “hipo de Doña Esperia”, que es un cuento que tiene que ver con la migración de una chilena, que llegó a Venezuela a cumplir labores como empleada domestica, no es el caso seguir hablando de ella, sino no lo van a leer (risas)….ese es mi cuento favorito porque tiene aspectos poéticos que me agradan y en el cual desarrollo una especie de simbiosis entre Chile y Venezuela”.

Al consultarle por el nombre del libro, el Dr. Escobar precisó que, “el nombre de este libro “Sueños a la Carta” es un cuento que ganó el 1º lugar en el Congreso Latinoamericano de médicos escritores, que es un cuento de neta ficción, pero la ficción nunca es total, el realismo nunca es total, lleva siempre el ingrediente que esta relacionado con la vida, con las tendencias, con los miedos, con los anhelos del escritor, o sea no existen cuentos neutros, siempre llevan un poco de corazoncito”

Las experiencias como médico también le ayudaron a escribir algunos cuentos, “Yo fui el médico general de Esperia, y tengo otro cuento que se llama “Hemorragia”, también premiado por el Colegio Médico y que tiene que ver con mi experiencia como médico internista”, comenta el Dr. Escobar

“el cuento brota sin saber cómo, si tú me preguntas como se me ocurrió, yo te diría que el 90% de los cuentos que he publicado, no tengo idea como se me ocurrió. Si es por inspiración, no puede estar pre fabricada, dejaría de ser inspiración, yo escribo en cualquier momento, pero no me levanto a escribir, eso si lo confieso, hay muchas ideas que se las lleva el viento, porque no tengo nada a mano (una libreta)”, nos relata el Dr. Enrique Escobar, al consultarle si tienen algunos tips al momento de escribir.

El libro está disponible en la sede del Colegio Médico de Rancagua y en la librería “La caza del Libro”, para el que esté interesado en tener un ejemplar de esta colección de cuentos.

¿Cuál es el próximo proyecto?, el Dr. Escobar comenta que, “lo que estoy preparando en este momento, es muy auto biográfico, que va hablar de mi, cuando tenía entre siete y veinte años de edad y que describirá la casa en la que me crié , que fue una casa muy especial , donde relataré todo el ambiente que había ahí,  como era la sociedad chilena de los años 40, que es lo que más me interesa. No se si lo voy a publicar o no, eso lo decidiré cuando esté terminado”.

Con una vasta experiencia como escritor, los cuentos los llevaran a diversos lugares y con variados personajes, libro que debe ser leído con detenimiento, pues es la recopilación de varios años dedicados a este arte y que hoy cobran vida en un ejemplar denominado “Libros a la carta”.