“La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo”

En el mes de la Lactancia Materna, médicos colegiados y de Atención Primaria de Salud (APS), participaron en una charla organizada por la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de O’Higgins, en dependencias de la Sede del Colegio Médico de Rancagua.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. (https://bit.ly/2YivGYF)

La exposición estuvo a cargo de Luis Pérez Castillo, Nutricionista y asesor del Servicio de Salud de O’Higgins; María Cecilia Gálvez, Enfermera Universitaria y coordinadora regional de Lactancia Materna de la Seremi de Salud O’Higgins; además de Marco Sáez, del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O’Higgins. El objetivo de la actividad fue recordar y promover los beneficios de la lactancia materna a los médicos de los centros de salud de la región, pues son estos profesionales quienes realizan los controles sanos del primer mes a los recién nacidos y el refuerzo por su parte en la educación e indicación de la lactancia materna es importante para las madres.

La lactancia materna es de suma importancia para establecer vínculos maternos y familiares con los hijos, siendo la primera fase y la más importante de la primera infancia.

La Lactancia Materna favorece tanto a los niños, como a su madre, promoviendo una mejor salud, permitiendo salvar a más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ella, menores seis meses de edad. Además, disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.

En esta semana mundial de la Lactancia Materna, el Consejo Regional Rancagua junto a los Médicos de Atención Primaria de Salud se declaran promotores y amigos de la lactancia materna.