Cómo Colegiarse

¿Cómo colegiarse?

Para ser parte del gremio de los médicos de Chile, debes acercarte al Consejo Regional del Colegio Médico más cercano a tu lugar de trabajo o a través de nuestro Consejo Nacional al correo portal@colegiomedicorancagua.cl

Conoce las direcciones y teléfonos de contacto de nuestros regionales AQUÍ

DOCUMENTOS REQUERIDOS

MÉDICOS TITULADOS EN CHILE:

1. Certificado de título de médico cirujano.
  2. Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.
  3. Cédula de identidad.
  4. Foto Personal tamaño carnet.

MÉDICOS TITULADOS EN EL EXTRANJERO:

1. Título de Médico Cirujano correspondiente a la Universidad o al Estado que lo otorgó.
  2. Reconocimiento o validación del título en Chile:
    • Certificado de Revalidación de la Universidad de Chile, Eunacom o Conacem
    • Certificado de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para quienes provengan de Brasil, Colombia y Uruguay.
    • Certificado de reconocimiento del Ministerio de Educación de Chile, si proviene de Argentina, Ecuador o España.
  3. Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.
  4. Cédula identidad chilena vigente por ambos lados. En caso de inscribirse con el rut provisorio, una vez adquirido el definitivo, contactarse con Registro Médico para actualizar la información.
  5. Antecedentes éticos:
    • Certificado emanado del Colegio Médico del último país donde ejerció, que indique que no ha sido objeto de sanciones éticas o que se encuentre sometido a juicio o investigación ética por parte de tal institución.
    • Declaración jurada que indique que no ha sido sometido a juicio ni sanción ética.
  6. Foto personal tamaño carnet.

Para cualquier duda respecto a la documentación, puede contactarnos al correo cnavarrete@colegiomedicorancagua.cl

¿Por qué colegiarse?

• Para ser parte de la organización médica del país, defensora del rol profesional, con una orientación sanitaria para Chile.
  • Para fortalecer la diversidad de este Colegio Profesional que incluye a médicos y médicas jóvenes y mayores; del sector público y privado; residentes, generales de zona y de atención primaria; conservadores y liberales, formados en Chile y en el extranjero, entre otros.
  • Para participar en los temas que son importantes para la salud del país y nuestra sociedad: ética, financiamiento, políticas públicas, educación sexual, salud mental, migración, entre otros.
  • Para relevar el contrato social y los roles tan relevantes que nos ha otorgado la sociedad.
  • Para ser parte de una red de apoyo solidario para los médicos y sus familias, que ofrece servicios y beneficios profesionales, especializados y permanentes.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Deberes

• Respetar los reglamentos internos del Colegio Médico de Chile (A.G.), con especial énfasis en lo referido a los Estatutos Sociales y el Código de Ética, así́ como de los Acuerdos que adopten los Órganos Directivos, tales como los Consejos Regionales, el Consejo Nacional y la Mesa Directiva Nacional.

Derechos

• A participar en la definición de los lineamientos fundamentales de la Institución.
  • A requerir y obtener el apoyo gremial del Colegio Médico de Chile (A.G.) en situaciones propias de la actividad profesional.
  • A recibir los beneficios que el Colegio Médico de Chile (A.G.) contempla para sus asociados y familias, tales como los previstos por el Fondo de Solidaridad Gremial, previo cumplimiento de los requisitos específicos fijados para ello.