Cómo Colegiarse

¿Por qué colegiarse?

• Para ser parte de la organización médica del país, defensora del rol profesional, con una orientación sanitaria para Chile.
  • Para fortalecer la diversidad de este Colegio Profesional que incluye a médicos y médicas jóvenes y mayores; del sector público y privado; residentes, generales de zona y de atención primaria; conservadores y liberales, formados en Chile y en el extranjero, entre otros.
  • Para participar en los temas que son importantes para la salud del país y nuestra sociedad: ética, financiamiento, políticas públicas, educación sexual, salud mental, migración, entre otros.
  • Para relevar el contrato social y los roles tan relevantes que nos ha otorgado la sociedad.
  • Para ser parte de una red de apoyo solidario para los médicos y sus familias, que ofrece servicios y beneficios profesionales, especializados y permanentes.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Deberes

• Respetar los reglamentos internos del Colegio Médico de Chile (A.G.), con especial énfasis en lo referido a los Estatutos Sociales y el Código de Ética, así́ como de los Acuerdos que adopten los Órganos Directivos, tales como los Consejos Regionales, el Consejo Nacional y la Mesa Directiva Nacional.

Derechos

• A participar en la definición de los lineamientos fundamentales de la Institución.
  • A requerir y obtener el apoyo gremial del Colegio Médico de Chile (A.G.) en situaciones propias de la actividad profesional.
  • A recibir los beneficios que el Colegio Médico de Chile (A.G.) contempla para sus asociados y familias, tales como los previstos por el Fondo de Solidaridad Gremial, previo cumplimiento de los requisitos específicos fijados para ello.

¿Cómo colegiarse?

MÉDICOS TITULADOS EN CHILE:

1. Fotocopia de certificado de título de médico cirujano legalizada ante notario o certificado de título con firma electrónica avanzada.      (El documento de la superintendencia sólo reemplaza el certificado de título siempre y cuando sea especificado en el certificado de la superintendencia que el médico posee el título de médico cirujano y la universidad que lo otorgó)
  2. Fotocopia simple de cédula de identidad vigente por ambos lados. Si es extranjero, debe estar legalizada ante notario.
  3. Dos fotos personal tamaño carnet.

MÉDICOS TITULADOS EN EL EXTRANJERO:

1. Título de Médico Cirujano correspondiente a la Universidad o al Estado que lo otorgó.
  2. Reconocimiento o revalidación del título:
    • Fotocopia de Certificado de Revalidación de la Universidad de Chile, Eunacom o Conacem según sea el caso.
    • Fotocopia de Certificado de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para quienes provengan de Brasil, Colombia y Uruguay.
    • Fotocopia de Certificado de reconocimiento del Ministerio de Educación de Chile, si proviene de Argentina, Ecuador o España.   (El documento de la superintendencia sólo reemplaza el certificado de título y la revalida de este, siempre y cundo sea especificado en el certificado de la superintendencia que el médico posee el título y/o la revalida. La autorización de SEREMI  de Salud no permite la inscripción a Colmed)
  3. Cédula identidad vigente: Fotocopia por ambos lados con residencia definitiva o  temporaria, si el interesado es de nacionalidad extranjera y si es chileno, fotocopia simple por ambos lados.

1. Antecedentes éticos:
    • Certificado original emanado del Colegio Médico del país o ciudad de origen del interesado que indique que este no ha sido objeto de sanciones éticas o que se encuentre sometido a juicio o investigación ética por parte de tal institución.
    • O bien declaración jurada que indique que no ha sido sometido a juicio ni sanción ética.
  2. Dos fotos personal tamaño carnet.
  3. Todos los documentos deben estar legalizados ante notario, incluida declaración jurada.

Para cualquier duda respecto a la documentación, puede contactarnos al correo cnavarrete@colegiomedicorancagua.cl