Colegio Médico de Rancagua exige información más detallada sobre la positividad en cada comuna

Rancagua, 23/10/2020.- Insistentemente el Colegio Médico de Rancagua ha mencionado la falta de información más detallada en cuanto a la positividad por comuna, la idea es informar a la ciudadanía con datos más claros y que así se puedan tomar medidas y protocolos que permitan bajar los índices pues corremos el riesgo de dar una sensación de tranquilidad errónea.

Actualmente y como se ha hecho durante toda la pandemia, las autoridades locales han entregado informes regionales diarios, donde sólo se nombra número de casos nuevos diarios por desglose, y sólo se entrega la positividad regional. Es necesario contar con informes que transparenten todos los indicadores que abarca esta pandemia, así se puede informar mejor a la comunidad.

La Presidenta del Colegio Médico de Rancagua, Dra. Leisli Salvatierra precisó que, “a nivel Regional se puede hablar de una disminución en el número de nuevos casos Covid; pero la realidad en cuanto a la positividad por comuna, no es tan alentadora; es preocupante lo que ocurre en varias de ellas”.

A su vez agregó que, “el Minsal publica cada semana esta información más detallada en su página web; pero a través de los medios locales, en forma diaria se entrega algo más general, y esa es la información que  le llega a la gente de nuestra región, reportes que pueden ubicar fácilmente y la que orienta en las directrices de sus actividades,  es por eso que somos nosotros, los entes técnicos-gremiales , los  llamados a pedir  la información más clara posible”.

El Ministro de Salud habló que le preocupa la región de O’Higgins, pero es a nivel de las autoridades regionales las que deben transparentar y comunicar que comunas son las críticas y mejorar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en ellas, que además son comunas más alejadas de la capital regional y por tanto con más dificultad de acceso a atención secundaria especializada de requerirla.

Las comunas con el índice de positividad más alto son:

• Pichidegua – 16,8
  • Mostazal – 12,5
  • Las Cabras – 12,1
  • San Vicente – 11,7
  • Malloa – 11,1
  • Las Cabras – 10,6

Por otra parte, hay comunas que ya podrían la próxima semana pasar a la siguiente fase de preparación, como lo son Rancagua, Machalí y Graneros, sin embargo, aún siguen estacionadas en fase de transición a pesar de sus indicadores locales.

Colegio Médico Rancagua