En el último mes ha tenido múltiples fallas en su funcionamiento, lo que retrasa de manera importante la atención de los usuarios, enlenteciendo todo el quehacer propio de una consulta médica. Hasta la fecha no hay una solución satisfactoria a los requerimientos de funcionamiento de standard mínimo y aún debe existir doble sistema de registro con ficha de papel y digital o registro en sistemas informáticos diferentes entre atención ambulatoria, hospitalizados y urgencia”.

Rancagua, 18/07/2021.- La directiva del Colegio Médico O’Higgins y sus capítulos, hacen presente a la comunidad y autoridades regionales las falencias en el sistema informático Fonendo, sistema de creación y desarrollo local del Servicio de Salud O’Higgins, que durante al menos 10 años ha tratado de suplir la necesidad de una ficha clínica electrónica para los Hospitales y algunos centros de salud de la región, pero el desarrollo y ejecución tiene graves deficiencias.

En el último mes ha tenido múltiples fallas en su funcionamiento, lo que retrasa de manera importante la atención de los usuarios, enlenteciendo todo el quehacer propio de una consulta médica. Hasta la fecha no hay una solución satisfactoria a los requerimientos de funcionamiento de standard mínimo y aún debe existir doble sistema de registro con ficha de papel y digital o registro en sistemas informáticos diferentes entre atención ambulatoria, hospitalizados y urgencia.

Son muchos los recursos económicos que se han traspasado a un sistema que claramente no otorga el suficiente respaldo y soporte informático.

En lo centros de salud, sobre todo de Atención Primaria, que no cuentan con este sistema “Fonendo” como ficha clínica electrónica, se los obliga a ingresar las derivaciones e Inter consultas al nivel secundario a sus registros, lo que conlleva a una duplicidad de actividades y a una obligatoriedad para su funcionamiento.

Es tiempo de dejar de invertir los miles de millones que se han apostado a esta Ficha clínica electrónica e impulsar esos recursos en una licitación que cumpla con los estándares necesarios para el registro de la atención con todas las implicaciones que eso conlleva.

Entendemos la molestia de los pacientes que acuden a atención, pues es similar a la molestia que como tratantes tenemos al no contar con las herramientas suficientes para brindar una adecuada atención.

Por ello solicitamos la comprensión de la ciudadanía que se atiende en los centros de salud y su apoyo para exigir a los directores de salud una solución definitiva a esta problemática, que afecta tanto a los pacientes como a los funcionarios de salud.