El llamado también es a las autoridades regionales, a mantener el stock necesario de los diferentes tipos de vacunas, para cumplir con los esquemas de vacunación en el resto de esta gran campaña”.

Rancagua, 15/04/2021.- Pese a la gran cantidad de personas que han sido inoculadas, falta mucho aún para alcanzar la inmunidad de rebaño, por eso es importante solicitar a la ciudadanía, que acudan a vacunarse, ya que hasta ahora es la forma de controlar el alto índice de complicaciones, hospitalizaciones graves y mortalidad por causa del covid, destacó la Directiva del Colegio Médico de O’Higgins

La Directiva enfatizó en que, se esta viviendo la peor etapa desde la llegada de esta pandemia y exige un gran sacrificio del personal de salud en todos los niveles de atención; sumado a ello la llegada de nuevas variantes, aun más agresivas, que pueden dejar graves secuelas para quienes se contagian y logran sobrevivir.

Las vacunas que se han dispuesto hasta ahora, tanto Pfizer como Sinovac, son eficaces y seguras, por lo que la población puede y debe vacunarse sin temor, para permitir un mejor manejo del covid, como lo ha demostrado la población de adultos mayores, quienes al tener las dos dosis y gracias a esta vacuna, no han llegado a las Unidad de Cuidados Intensivos. Con ambas vacunas hay molestias en el lugar de aplicación y puede durar entre dos o tres días; pero esas molestias son menores en comparación al beneficio de tener el esquema completo de administración.

La efectividad de estas vacunas está asociada al cumplimento del esquema completo, es decir las dos dosis que corresponden y aún la mitad de la población no ha completado ese esquema. Actualmente también está en plena gestión la vacuna Antiinfluenza 2021, la que debe administrarse con al menos 14 días de separación de la segunda dosis de la vacuna por COVID.

El llamado también es a las autoridades regionales, a mantener el stock necesario de los diferentes tipos de vacunas, para cumplir con los esquemas de vacunación en el resto de esta gran campaña.

Agradecemos a todos los equipos de Atención Primaria de salud, que han llevado a cabo la gran misión de la vacunación contra el covid, con jornadas diarias prolongadas y durante toda la semana, los alentamos a seguir trabajando con la misma energía para marcar la diferencia en esta pandemia. Felicitamos a todos los equipos municipales, por su contribución con la logística que se ha desplegado en terreno, para poder llegar a toda la población en esta campaña de vacunación.

El Colegio Médico no pude dejar de recordar que, hay 24 de 33 comunas en cuarentena y que esta medida no tendrá los efectos deseados, si no se respetan los protocolos sanitarios, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y la disminución de movilidad.

Esta pandemia ya ha cobrado la vida a cerca de mil personas en O’Higgins y pese a estar muchas comunas en cuarentena, los números de nuevos casos no disminuyen, saturando el sistema de salud privado y público. Actualmente hay 397 personas hospitalizadas por covid, muchas de ellas en estado grave.

Finalmente, el Colmed enfatiza en la importancia de vacunarse, pues esta medida permitirá un mejor manejo del covid, tanto para los equipos de salud regionales, como para los casos positivos y sus familias.