Colmed O’Higgins: “Necesitamos que las mesas de trabajo covid sean más oportunas, efectivas y proactivas”

“Las cifras de contagio se han disparado, haciendo el trabajo de los equipos de salud mucho más desgastantes, en consecuencia, que ya están colapsados, por eso la premura en trabajar en bajar cifras y estadísticas regionales, ya sean en número de casos activos, nuevos casos, porcentaje ocupación de camas críticas, entre otros”.

Rancagua, 23/03/2021.- Las Mesas de trabajo Covid regionales se crearon con el objetivo de ser entes técnicos en apoyo para enfrentar la pandemia, donde participan autoridades regionales, gremios, municipios, entre otros, todos ligados a la salud.

Este último tiempo, la Directiva del Colmed O’Higgins concuerda en que es necesario que estas mesas de trabajo sean más oportunas, efectivas y proactivas en las instancias y aportes de autoridades y gremios, descentralizando algunas decisiones en el manejo y permitiendo implementar estrategias de trabajo de acuerdo a la realidad regional.

Las cifras de contagio se han disparado, haciendo el trabajo de los equipos de salud mucho más desgastantes, en consecuencia, que ya están colapsados, por eso la premura en trabajar en bajar cifras y estadísticas regionales; ya sea en número de casos activos, nuevos casos, porcentaje de ocupación de camas críticas, entre otros.

Tal como ha ido avanzando la pandemia y que, en estos momentos, arroja los índices mas altos desde su comienzo, por lo que el Colmed O’Higgins ha mantenido un mensaje claro de autocuidado, el que debe ser reforzado por todas las autoridades regionales, a la vez que se hace necesario abarcar otras iniciativas, para lograr la disminución de la transmisión del virus.

El colapso y la fatiga pandémica no solo afecta a los equipos de salud, también a la comunidad; esto tiene el riesgo, por un lado, abandonar o disminuir las medidas de cuidado de la comunidad, y el agotamiento del personal de salud con afectación de su salud física y mental, lo que genera una disminución del equipo a cargo de los pacientes que lo requieren.