Colmed Rancagua incentiva la campaña de donación de sangre

“Para la Directiva del Colegio Médico de Rancagua es importante apoyar esta campaña, pues la necesidad de contar con lo necesario en las Unidades de Medicina Transfusional, permite a los equipos de salud de los distintos hospitales trabajar de manera eficaz. Es por esto que se suma a esta campaña y llama a la comunidad a adheririse también a esta noble causa”.

Rancagua, 06/07/2020.- Una más de las necesidades que ha traído consigo esta pandemia, es la necesidad que cada Unidad de Medicina Transfusional cuente con este vital elemento. Las mermas a nivel regional van desde un 40 a un 60%.

Tras la llegada de la cuarentena, las Unidades de Medicina Transfusional de los hospitales, han estado utilizando nuevas estrategias para obtener más donaciones, los detalles los entregó el Tecnólogo Médico, Gonzalo Valdivieso, de la Unidad de Medicina Trasfusional del Hospital Regional de Rancagua, “estamos haciendo colectas móviles y nos trasladamos al lugar físico donde una persona haya reunido donantes de sangre, entre 5 a 15 personas, donde coordinamos con ellos. La idea es que puedan tener una sede vecinal o una sala de eventos de un edificio,un lugar que tenga buena iluminación y electricidad”. Comentó Valdivieso

La semana pasada, la Unidad del Hospital Regional estuvo en un condominio, llegaron hasta el lugar con un camión dental, el que tiene disponibles los días jueves, para ir a terreno a recibir las donaciones,  así también fueron a San Vicente, donde pudieron atender a 20 personas, 10 de ellas debían sangre a esta unidad y lograron reunir más gente para colaborar con esta importante campaña. Es así que el Colmed a través de una alianza con la Cormun Rancagua y los funcionarios de los centros de atención primaria, se unieron a esta y varios fueron donantes en la campaña móvil, esperamos que esta iniciativa pueda replicarse en las distintas comunas de la región.

Para la Directiva del Colegio Médico de Rancagua es importante apoyar esta campaña, pues la necesidad de contar con lo necesario en las Unidades de Medicina Transfusional regionales, permite a los equipos de salud de los distintos hospitales trabajar de manera eficaz y poder salvar una vida. Es por esto que se suman a esta campaña y llaman a la comunidad a adherirse también a esta noble causa.

Las Unidades de Medicina Transfusional regionales,  aportan sangre a toda la región y desde el inicio de la pandemia bajó considerablemente el número de donantes, teniendo que restringir la entrega de esta vital elemento a los diferentes establecimientos de salud de la red asistencial, así lo comunicó Gonzalo Valdivieso, “con esta pandemia, ha bajado mucho el número de donaciones, se nos complica un poco dar el soporte transfunsional que se requiere en las unidades críticas, restringiendo incluso su entrega, bajando los criterios debido a los pocos donantes que hemos tenido”.

Donar sangre salva tres vidas, es importante tomar conciencia de la importancia de esta acción y los beneficios que otorga a muchas persona, ya que de una donación, también se utilizan sus derivados, como glóbulos rojos, plaquetas, plasmas y varios factores de coagulación.

UMT regionales

A nivel regional las comunas de Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Rancagua cuentan con estas unidades en los hospitales, tras la pandemia todos están trabajando en otros lugares o haciendo campañas móviles.

• En Rancagua, puede comunicarse con el UMT del Hospital Regional, a través de su Facebook, https://www.facebook.com/donasangrerancagua, donde se coordinarán con el equipo de esta unidad para apoyar esta campaña.

• En Rengo, para consultas, llamar al 72-2337344 o al 72-2337362. Realizan colectas dos veces en el mes, en Avda. Dr. Renato Correa #210. También puede escribir al correo umthospitalderengo@gmail.com o seguirlos a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram @hospitalrengo. Para el día 13 de julio tienen programada una colecta de 10:00 a 14:00 horas, en el hospital.

• En Santa Cruz, para donar sangre deben agendar su hora al teléfono 722332313 o al Instagram Dona sangre Santa Cruz (@accion.tms), donde un grupo de profesionales puede aclarar sus dudas con respecto a los criterios que deben cumplir, al momento de presentarse a donar.  Se atiende todos los martes y viernes por medio, en la Cruz Roja de Santa Cruz, Calle Díaz Besoain #180. Puede escribir al correo hospitalsantacruz@gmail.com

Cabe destacar, que cada equipo de la UMT regional, trabaja con todas las medidas necesarias y protocolos establecidos del Covid-19, para seguridad de los usuarios y profesionales de salud.

Colegio Médico Rancagua