“Este año fueron dos médicos los reconocidos por esta labor, Luis López Valenzuela, Pediatra y Gustavo Rodríguez Jara, Anestesiólogo, quienes en compañía de familiares recibieron este reconocimiento por parte de la Directiva del Colegio Médico de Rancagua”.

 

Enmarcado en la celebración de los 70 años del Colegio Médico de Chile,  en O’Higgins comenzaron las celebraciones del Día del médico, con una emotiva ceremonia en la sede del Consejo Regional.

La labor médica requiere de muchos sacrificios, largas jornadas de estudio, los que no culminan en la universidad, por eso la importancia de homenajear a aquellos médicos que cumplen 50 años dedicados a la profesión.

Este año fueron dos médicos los reconocidos por esta labor, Luis López Valenzuela, Pediatra y Gustavo Rodríguez Jara, Anestesiólogo, quienes en compañía de familiares recibieron este reconocimiento por parte de la Directiva del Colegio Médico de Rancagua.

50 años de entrega a su profesión, a sus pacientes y a la salud, una vida dedicada al servicio público. Reconocidos y destacados médicos, que durante este periodo de tiempo se han sabido ganar el respeto de sus pares y el cariño de los muchos pacientes que han ayudado a calmar sus dolores.

Además hubo reconocimientos a  cinco galenos de la región, que se han destacado durante el año en diferentes escenarios, ya sea en temas de salud, como en temas que tuviera que ver con el apoyo y el desarrollo de actividades extra curriculares y culturales.

Este aporte y dedicación es fundamental para la Directiva del Colegio Médico de Rancagua, pues engrandecen al gremio, haciendo necesario visibilizar sus contribuciones y destacarlos con un reconocimiento entre sus pares y la comunidad.

 

Con esta ceremonia se dio inicio a la celebración del día del médico, la que culminara con la tradicional cena donde se invita a participar a todo los colegiados, actividad que se realizará este sábado 8 de diciembre en el Centro de Eventos Las Palmeras.

Homenaje 50 años profesión médica:

 

  • Luis López Valenzuela

Se graduó el año 1968, en la Universidad de Chile. Fue MGZ en Talca durante cuatro años. Hace su beca de especialidad en Pediatría, en Santiago, un año en el Hospital Sotero del Río y los dos años restantes en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Luego comenzó su labor médica en en el Teniente y hasta el día de hoy trabaja en el Hospital Clínico FUSAT, donde llegó a ser Jefe del Servicio de Pediatría y en la actualidad  Médico Auditor, cargo que desempeña por más de 11 años. Esta nominación se debió a la judicialización de la medicina, donde primero realizó un Diplomado en Derecho Sanitario, para luego enfocarse en la Seguridad del Paciente y más tarde cursar un Magister en Derecho Sanitario.

Fue Presidente de la Sociedad de Pediatría de O’Higgins y Presidente del Colegio Médico de Rancagua.

 

  • Gustavo Ricardo Rodríguez Jara

Se titula en la Universidad de Chile en el año 1968. Fue MGZ en Puerto Montt, donde conoció a la medicina en todas sus formas y prácticas, para luego hacer su beca en la especialidad de Anestesiólogo en la ciudad de Santiago.

Más tarde arribaría hasta la Región de O’Higgins, al  Hospital de Coya,  donde trabajó por cerca de 5 años, para continuar con su labor médica en el Hospital Clínico FUSAT, hasta su jubilación.

 

 

 

Médicos Destacados 2018:

 

  • Héctor Díaz Yarrá

El Dr. Yarrá introdujo el concepto de Cronoterapia aplicado a la hipertensión arterial, a nivel nacional por primera vez, presentándolo a la sociedad Chilena de Hipertensión, luego de haber trabajado en conjunto con el Dr. Carlos Calvo, Jefe de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela, España y uno de los pioneros a nivel mundial en el desarrollo del tema. Ambos presentaron en conjunto, 10 trabajos sobre Cronoterapia en Hipertensión en el XLVIII Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular  en el año 2011 y desde entonces el Dr. Díaz Yarrá ha dado numerosas charlas en las Jornadas Anuales de la Sociedad Chilena de Hipertensión en Santiago y ha escrito varios artículos al respecto en el Boletín Oficial de la misma agrupación.

 

 

  • Cesar Madrid Alarcón

Anestesiólogo del Hospital Regional de O’Higgins, participó en la certificación internacional de su especialidad, obteniendo el “Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos”.

El examen de “Anestesiología y Cuidados Intensivos”, corresponde al examen de acreditación internacional más importante en dicha especialidad.  En el confluyen tres importantes instituciones, la “Sociedad Europea de Anestesia y Cuidados Intensivos” (ESA), la Unión de Médicos Especialistas Europeos (UEMS).

Es el cuarto médico chileno en lograr esta certificación y el primer médico formado como especialista en Chile en obtenerla.

Su obtención de esta importante certificación implica la calificación como especialista en un nivel superior, globalmente formado y entre otras ventajas, le permite ejercer como médico especialista sin restricciones en territorio europeo.

  • Nicolás Lorenzini Villegas

Destacado por el Consejo Regional por su aporte en un Innovador Método de cicatrización aplicado por primera vez en Chile, que se realizó en Cesfam de Rancagua

Pacientes de la Atención Primaria de Salud rancagüina fueron los primeros afortunados en probar este novedoso sistema de injertos epidérmicos, realizado por primera vez en el país y aplicado recientemente en el Centro de Salud Familiar Nº6 “Sr Ignacio Caroca”.

El método consiste en una avanzada máquina de injertos epidérmicos llamada Cellutome, traída por la empresa Acelity de los Estados Unidos, comercializada por la empresa Cirumed en Chile, y que llegó hasta Rancagua gracias el médico Nicolás Lorenzini, quien ha trabajado durante años desde los Cesfam de la comuna en el tratamiento y manejo avanzado de heridas, en especial en pacientes con úlceras venosas.

 

Además de su participación como uno de los médicos chilenos en el 9°Congreso Nacional de Heridas y ulceras, actividad realizada por la Fundación Instituto Nacional de Heridas y el Ministerio de Salud, patrocinado por la Sociedad Enfermeras Latinoamericanas de heridas, la Organización Panamericana de la Salud y la Facultad de Enfermería de la Universidad Mayor.

Durante este Congreso el Dr. Lorenzini expuso sobre la “Atención Farmacológica”, gracias a su trabajo desarrollado como Médico Cirujano de la Corporación Municipal de Rancagua.

  • Carol Muñoz Quintero

Por su participación en la creación y formación de la comisión de Genero y salud del Colegio Médico de Chile. Un importante tema que no se había visibilizado en el ámbito de la salud y que toma fuerza luego de los hechos de violencia vividos por médicos a nivel nacional y la problemática que se vivió y aun están presentes, con temas feministas, tema transversal a nivel país.

Esta comisión tiene la misión de  poner sobre la mesa Conceptos básicos de género y de violencia sexista, derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, barreras y brechas en la atención de salud para personas LGTBI y los alcances de la nueva ley de interrupción del embarazo.

Estos temas ya fueron abordados en un exitoso y asistido curso de Género y salud durante tres sesiones, curso organizado por el Colegio Médico de Chile.

Además destacar su activa participación en la Directiva de los Médicos Generales de Zona (MGZ), primero  a nivel regional, para este años ser parte de la directiva a nivel nacional.

  • Carmen Gajewski Molina

La Dra. Gajewski es parte del Departamento de Cultura del Colegio Médico de Rancagua, aportando un valor agregado a este departamento, por más de tres años ha sido la gestora del ciclo de cine arte, actividad que es abierta y gratuita para todos los colegiados y sus familias.

El primer jueves de cada mes, se ha exhibido una película documental escogida con pinzas por la Dra. Carme Gajewski, preocupándose de todos los detalles, entregando el contexto histórico del desarrollo de cada uno de los films, para finalizar con un conversatorio con los asistentes.

La Directiva del Consejo Regional destaca a la Dra. Gajewski por su entrega en esta materia, creando ya un espacio los días jueves, donde cada mes muchos médicos esperan el titulo de la próxima exhibición, generando un tiempo y espacio de encuentro fuera de la profesión médica, de esparcimiento, camaradería y un espacio cultural muy preciado por sus pares.