“no se si en mi vida recibiré honor tan importante como esto, no creo, porque en realidad el fin último de las cosas que yo he hecho en mi vida, ha sido un bien social, eso es algo que es una convicción, casi un ideal, y que se produzca este efecto, me llena de alegría”. Comentó el Dr. Jorge Pérez

Cada año, durante la celebración de la fundación de la ciudad de Rancagua, la Ilustre Municipalidad de Rancagua reconoce a rancagüinos que, gracias a su trabajo, han generado grandes acciones con la comunidad.

Este año, al cumplir la ciudad histórica 276 años, uno de los reconocidos con esta condecoración, fue el Dr. Jorge Pérez Flores, por su labor en radio y su labor educativa en temas medioambientalistas y participando activamente en el Rotary Club de Rancagua.

“Mi primera reacción fue de sorpresa, lo segundo fue una tremenda emoción, porque estas son cosas que uno nunca espera. El trabajo que uno hace, lo hace con cariño, con convicción, en disfrutar y pensando que en lo que uno haga, tenga algún efecto, pero no espera el reconocimiento de una institución que representa a la comunidad, como la Municipalidad. La verdad es que sentí que estaba honrado como persona, como ciudadano y como rancagüino”. Precisó el Dr. Pérez

En una ceremonia de gala, en el Teatro Lucho Gatica de Rancagua, se realizó este homenaje a tres rancagüinos distinguidos con esta condecoración, en la celebración de la fundación de la ciudad, uno de ellos el Dr. Jorge Pérez, quien con mucha alegría recibió tan alto galardón.

El Dr. Pérez desde adolescente inició su labor social con la comunidad en la radio Rancagua, donde aprendió y se maravillo de la radiodifusión, pasión que mantiene hasta el día de hoy y que plasmó en la Radio Magiztral, siendo su dueño y manteniendo permanentemente programas de difusión en materia medioambiental, programas muy apreciados por la comunidad y autoridades regionales, por su aporte e la educación de tan importante materia.

“yo he desarrollado muchos programas de bien social, especialmente en el ámbito del medio ambiente, en radio trabajo permanentemente proyectos sobre flora y fauna, protección de la fauna, entonces sin ser yo experto en la materia, lo que hago, utilizo mis emisoras, para invitar a expertos a exponer, postulamos a proyectos donde divulgamos esta información, terminando siempre en una charla en un colegio rural de la región. Este trabajo lo he desarrollado por años, algo que me gusta mucho, y lo hago de manera silenciosa”.

A su vez recalca que, “yo siempre me sentí muy pleno con lo que tenía, y quiero agradecer, porque uno no se hace solo, se hace con su entorno, con las personas que lo van rodeando, y en la medicina he conocido gente muy importante, que me ha enseñado, ayudado, acompañado y me ha hecho crecer en muchos aspectos”.

El Dr. Jorge Pérez Flores tiene una visión de la medicina mas bien salubristas, tiene un Master en Salud Pública, fue profesor de la Escuela de Medicina en Salud Pública durante siete años en la Universidad de Chile, también ocupó un alto cargo en la salud regional, como director de la Atención Primaria de Salud, donde pudo aplicar todos sus conocimientos y conocer toda la región, donde le toco la implementación de la Red de Atención Primaria.

Al consultarle por el estímulo que significa este premio, precisó que, “yo creo que esto es un camino que yo escogí hace mucho tiempo y lo debo continuar… sí, me estimula mucho, creo que es el camino correcto, porque si esto me llena de orgullo, es porque quedo muy satisfecho, muy feliz, muy pleno, siento que debo agradecer ahora y apoyar a quienes tienen ideales similares, ya sea con el medio de comunicación que dispongo, mi deseo es continuar, todavía me siento con mucha vitalidad y esto es un estímulo adicional, que no esperaba”.

Feliz con su medalla, el Dr. Pérez solo tiene gratitud para su familia, por su padre y madre, ambos profesores primarios, donde siempre se habló de cómo educar, cómo enseñar, y el a usado este mensaje en su vida, “gratitud a mi esposa, que ella falleció hace tres años, pero ella me acompaña siempre, para ella mi homenaje, mis hijos y mis nietos y he estado celebrando con ellos, visitando a todos mis familiares”.

Un gran reconocimiento para este médico rancagüino, que premia y visibiliza su labor social y educativa y engrandece a la comunidad médica regional y nacional.