El Colmed ve con preocupación este considerable aumento, pues ya se está viviendo un incremento en hospitalizaciones en pacientes pediátricos, por lo que también se hace necesario el aumento en camas pediátricas en la red de atención hospitalaria. Desde le ISP explican que el aumento en hospitalizaciones es en pacientes menores de 5 años.

Rancagua, 24/05/23.- La Directiva del Colegio Médico de O’Higgins hace un llamado a las autoridades a aumentar los recursos de campañas de invierno, debido al fuerte incremento de los virus respiratorios en la población infantil, lo que tiene saturadas las UCI en muchas regiones del país, y con alta demanda de atención en los centros de urgencias.

Aún no empieza el invierno, pero con las bajas temperaturas ya se está viviendo un aumento de la circulación de virus respiratorios, mayor que en años anteriores, según las estadísticas emanadas por el Instituto de Salud Pública, especialmente en menores de 5 años; por este motivo se hace el llamado, entre otras medidas, a aumentar la vacunación contra la Influenza y COVID-19 en adultos mayores, niños y niñas y pacientes con patologías asociadas, por el alto riesgo de enfermedades respiratorias graves y disminuir la hospitalización y los ingresos a UCI en estos pacientes.

La presidenta del Colmed O’Higgins, Dra. Leisli Salvatierra precisó que, “hacemos un llamado a las autoridades regionales pertinentes a anticiparnos a un colapso en la red asistencial, aumentando los recursos de las campañas de invierno, retomando medidas de cuidado como por ejemplo la higiene de manos, uso de mascarilla en las salas de clases, evitar aglomeraciones en lugares cerrados con poca ventilación, y mantener un contacto permanente con la comunidad, entregándoles información a la hora de prevenir los contagios, como también dándole directrices a dónde acudir según su gravedad. Es importante que las Unidades de Urgencia de APS y hospitales cuenten con los refuerzos de profesionales y los equipamientos e insumos necesarios para dar respuesta a la población que consulta”.

El COLMED O’Higgins reitera el llamado a la comunidad a mantener los protocolos básicos de prevención de enfermedades respiratorias en este otoño e invierno, como son la higiene de manos, el uso de mascarilla para las personas que estén con un cuadro respiratorio, ventilar los lugares cerrados, y estar atentos a los síntomas y signos de gravedad en pacientes de riesgo como en niños menores de 5 años, adultos mayores y pacientes con patologías crónicas: dificultad para respirar, fiebre mayor a 38° más de 3 días, hundimiento de las costillas, respiración rápida, tos persistente, coloración azulada en uñas y labios, entre otros, para acudir a Urgencia en forma oportuna, evitando colapsar los recintos hospitalarios con cuadros más leves.

Entre todos, podemos prevenir las infecciones respiratorias en invierno.